miércoles, 4 de febrero de 2015

"Año internacional de la luz" Actividades chulísimas

Hola a todos, hoy os quiero hablar de una serie de actividades que hemos desarrollado este año con motivo especial de la celebración del "Año internacional de la luz" y además os proponemos una actividad muy divertida para hacer con los peques y poder introducirlos en este concepto tan importante para la Ciencia.

Y es que la luz es una entidad fascinante de la naturaleza; puede ser onda y partícula a la vez y además...¿sabías que la luz es el viajero más rápido del universo?. Nada puede viajar más rápido que ella....300.000km/s; es decir, que la luz puede recorrer, en menos de un segundo, la distancia de 3 millones de campos de fútbol seguidos....fascinante ¿verdad?.

El estudio y la comprensión de la luz, se puede abordar desde diferentes puntos de vista y por ello, como os decía, este año hemos preparado un montón de actividades de diferentes formatos, especialmente diseñadas para llevarse a cabo en colegios y que que están adaptadas para diferentes rangos de edad. Os dejo la ficha y si queréis solicitar más información y presupuesto para llevar a cabo la acción en vuestro centro, sólo tenéis que pinchar en la foto.



Y como os prometía, ahora os propongo una actividad chulísima para que podáis realizar vuestra propia actividad sobre la luz con los más pequeños. Espero que os guste y si queréis podéis enviarnos vuestras fotos, vídeos y comentarios y prometemos publicarlos en el blog.




Esta actividad está basada en las leyes de reflexión y refracción de la luz.
La luz es una manifestación de energía. Gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo o en la superficie del agua. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio del que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente. Es como si la luz chocase con la superficie y rebotase. 


Todos sabéis que los espejos son superficies pulidas que reflejan gran cantidad de luz que incide en ellos. Otras superficies, aunque también lisas no muestran ese efecto.
La divertida experiencia que aquí os mostramos no es más que una ilusión óptica, que como todas ellas funciona observando desde una determinada posición y teniendo en cuenta una serie de cuestiones básicas.
Tenemos que colocar el espejo un poco inclinado y bien sujeto al suelo. 
Pasamos una pierna a un lado del espejo y la otra en la parte trasera, de forma que el espejo quede colocado entre nuestras dos piernas.

Y listo ahora ya sólo queda buscar el mejor sitio para que la observación del fenómeno sea la mejor y la que más os guste y ¡a jugar a ser vuestro superhéroe favorito!

¿Habéis visto que fácil? os animamos a realizarlo y no olvidéis mandarnos vuestras fotos y vídeos.